ipage how to transfer domain

La Atención Integral De Las Personas Adultas Mayores En Costa Rica

Dr. Fernando Morales Martínez

INTRODUCCIÓN

El número de personas mayores de la región de América Latina y el Caribe, se incrementará sostenidamente en los próximos decenios. Según indica la síntesis del documento elaborado por la CEPAL en el año 2003, en términos absolutos, entre los años 2000 y 2025, 57 millones de personas mayores se sumarán a los 41 millones existentes, y entre 2025 y 2050 ese incremento será de 86 millones de personas. Es decir, se trata de una población que crecerá rápidamente (3,5%) y con un impulso mayor que el que muestra la población de edades más jóvenes. En efecto, la velocidad de cambio de esta población será entre tres y cinco veces mayor que la de la población total en los períodos 2000-2025 y 2025-2050, respectivamente. Debido al aumento de la longevidad, las personas más viejas entre los mayores se incrementará; de tal forma, la población mayor de 75 años pasará de un 2% a un 8% entre el 2000 y el 2050 (1-4).

Lo anterior obliga a una atención más precisa de las personas mayores, debido al complejo panorama epidemiológico de este grupo de edad y a su repercusión en la funcionalidad del individuo, lo que involucra un enfoque inter-multi y transdisciplinario por la propia complejidad de las situaciones.
Una de las acciones más importantes se relaciona con la prevención y promoción de la salud, que busca que cada persona asuma la responsabilidad del cuidado de su propia salud, en el sentido más amplio posible, junto con aquellas que se requieren para modificar los condicionantes ambientales, físicas, sociales y culturales.
Por otro lado, se debe hacer énfasis en que los modelos de atención se basen en la familia, la comunidad y en la atención primaria; a su vez, en la definición de modalidades de servicios sociales y médicos para cubrir necesidades particulares según el caso, que, en cierta medida, representan opciones escalonadas de complejidad creciente en las personas mayores.

El reto consiste en desarrollar programas que se enfoquen en la atención integral del grupo de personas mayores, y, por ende, desarrollar servicios que tengan como principal sitio de expansión a la comunidad, involucrando la estructura familiar y fortaleciendo las redes sociales de apoyo, que son fundamentales para el bienestar de las personas mayores.
Por lo tanto, para una atención integral, es necesario el establecimiento de programas precisos, diseñados para atender las necesidades de la población adulta mayor desde el ámbito de la salud y los servicios de apoyo comunitario. Con este criterio como base, se propone un modelo de atención y organización específico, basado en una concepción integral y dirigida a reincorporar a las personas mayores a su medio habitual. Para ello se plantea la definición de una red de recursos institucionales desde el ámbito sanitario especializado, mediante los niveles de atención geriátrica desarrollados en Costa Rica y una red social que parte de la comunidad con el apoyo estatal.

INSTITUCIONES

CONAPAM

La Ley Nº 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, publicada en noviembre de 1999, creó el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), como ente rector en materia de envejecimiento y vejez. El CONAPAM busca garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, mediante la formulación y ejecución de las políticas públicas integrales que generen la creación de condiciones y oportunidades para que estas personas tengan una vida plena y digna, acorde con los más altos valores de la tradición nacional y se cumpla con los principios de: igualdad de oportunidades, dignidad, participación, permanencia en su núcleo familiar y comunitario, atención integral, realización personal e independencia (5-7).

El CONAPAM es dirigido por una junta rectora (según lo indica el artículo 37 de la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Ley N° 7935); la cual se conformó el 24 de febrero del año 2000. Esta junta se encuentra integrada por un representante de cada una de las diferentes instituciones públicas del país:

  • Presidencia de la República.
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Ministerio de Educación Pública.
  • Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Organizaciones de la sociedad civil, como representantes de las personas adultas mayores.

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la institución pública encargada de la seguridad social en el país, desde hace 71 años. En la actualidad cuenta con 29 hospitales, divididos en cuatro categorías: nacionales, especializados, regionales y periféricos. Además, cuenta con 103 áreas de salud y 1.013 Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS) ubicados a lo largo y ancho del país.

La CCSS coordina y ejecuta programas tanto de prevención (vacunación, información, fumigación, etc.) como de curación (cirugía, radioterapia, farmacia, exámenes clínicos, otros), abarcando todo el territorio nacional. Si bien el Ministerio de Salud es la entidad rectora, la CCSS es la institución del Sector Salud que guía y facilita el cumplimiento de planes, políticas nacionales y estrategias en el campo de la salud y las pensiones, con objetivos de corto, mediano y largo plazo. Además, propicia la cobertura de trabajadores y patronos, así como la integración de la comunidad en los programas de promoción, prevención y atención de la salud.

La CCSS administra dos grandes seguros: Salud y Pensiones. Este último consta de un Régimen Contributivo y un Régimen No Contributivo, el cual tiene como fin proteger a todos los costarricenses y extranjeros residentes legales del país, así como a las personas menores de edad, quienes se encuentren en situación de pobreza o de pobreza extrema y que no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes.

Primer nivel de atención

Desde el año 1994, se inicia el fortalecimiento y modernización de los sectores dedicados a la atención de la salud, incluyendo la atención primaria en salud, desarrollada en Costa Rica desde los años setenta. Se definen áreas de salud que incluyen a las clínicas periféricas y los sectores de salud a cargo de los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS), conformados por un médico general, un auxiliar de enfermería y un técnico de atención primaria, a cargo de una población de aproximadamente 3.500 habitantes (8).

Se readecúan las Normas de Atención Integral a las Personas y se incluyen en estas, por primera vez, las Normas de Atención Integral al Adulto Mayor. Estas normas se basan en uno de los principios de la geriatría: la valoración geriátrica, que involucra no solo el concepto de enfermedad física, sino que asocia a todos aquellos aspectos sociales, funcionales, psíquicos y médicos que, en conjunto, pueden convertir a una persona mayor en una persona en riesgo, bajo un enfoque primordialmente preventivo, permitiendo detectar a tiempo las personas en riesgo e iniciar las acciones pertinentes para disminuir o evitar el deterioro de su calidad de vida.

De ahí se desprende que, cuando el EBAIS atiende a una persona mayor, debe contar con instrumentos que le faciliten realizar una valoración cuadrifuncional (médica, social, funcional, psíquica) del paciente, para obtener un abordaje integral y continuo de la persona mayor, que facilite la resolución del problema a nivel local y que oriente mejor la referencia a otros niveles de atención.

Segundo nivel de atención

También cuenta con equipos de apoyo en áreas de salud, compuestos por grupos interdisciplinarios, conformados por trabajadores sociales, psicólogos, médicos de familia, nutricionistas, farmacéuticos y enfermeras. En este nivel entran en acción los hospitales regionales y periféricos, en los cuales se está en proceso de ubicar geriatras y servicios de geriatría, según nivel de atención. Además, participan las clínicas mayores, en algunas de las cuales ya se cuenta con médico geriatra.

Tercer nivel de atención

En este nivel de atención se incluyen los hospitales nacionales, que forman parte de la red de hospitales, y está conformada por las siguientes unidades: Hospital Calderón Guardia, Hospital México y Hospital San Juan de Dios, cuyas proyecciones de crecimiento de población adulta mayor usuaria al año 2020 se estiman en las siguientes cifras:


Asociación pro Hospital Nacional
de Geriatría y Gerontología
Dr. Raúl Blanco Cervantes

Involúcrese en esta noble causa
Contáctenos y realice su
contribución o donación

Please publish modules in offcanvas position.